¡Dadme una birra capaz de dar la vuelta al mundo! Los orígenes de la IPA

 

Calidad. Autenticidad. Disruptividad. Originalidad. Sin ninguno de estos atributos pueden entenderse ni uno solo de los cambios experimentados en la última década en el mundo de la cerveza. Unos cambios cuyos protagonistas son principalmente dos; consumidores y el maravilloso líquido que centra nuestra atención en este post, la cerveza.

Y es que, los consumidores son cada vez más informados y exigentes, desean saberlo todo sobre la bebida que se llevan a la boca; desde su historia hasta las peculiaridades de sus ingredientes (agua, maltas, lúpulos). La voraz curiosidad que muestran por disfrutar de nuevas experiencias, sabores y estilos ha desencadenado la aparición de nuevos estilos cerveceros o el regreso de variedades tradicionales hasta ahora poco conocidas por el gran público. Una nueva era de auge de la cultura cervecera, el inicio de un viaje hacia un mundo de nuevos, diferentes y disruptivos matices y sabores.

Precisamente la historia de nuestra protagonista, la Indian Pale Ale (IPA) comienza con un viaje al otro lado del mundo. Un recorrido que se inicia con el fin de la campaña que la Compañía Británica de las Indias Orientales para asegurar su dominio sobre la actual India. Finalizadas las escaramuzas, las sedientas gargantas de los expatriados soldados y funcionarios de la Compañía demandaban una ale capaz de llegar en condiciones de ser consumida desde Reino Unido hasta el sur de Asia.

El ingenio de los cerveceros británicos logró superar este reto logístico con un líquido lupulado agresivamentecon alta intensidad de maltas pálidas poco secadas, que maduraba en el propio barril. Todo un adelanto en una época previa a avances posteriores como la pasteurización o la refrigeración. Y así fue como el lúpulo ganó la batalla al musgo y los microbios, desde Londres hasta Bombay o Calcuta, con un líquido que los británicos residentes en la India encontraron idóneo para el clima cálido de la colonia. 

El ingenio de los maestros cerveceros británicos logró superar un reto logístico de altura, creando una cerveza fuertemente lupulada, capaz de madurar y vencer la batalla contra los microbios durante el trayecto. Una cerveza capaz de ganarse las alabanzas de los sedientos paladares expatriados, con una propuesta tan clara como refrescante.

Sin embargo, esta ingeniosa y novedosa Pale Ale no obtendría su bautismo como Indian hasta el primer tercio del S.XIX. Fue entonces, cuando cerveceros de Burton-on-Trent llenaron el vacío producido por el conflicto entre los anteriores proveedores, los herederos de George Hodgson (el considerado “padre” de la Indian Pale Ale) y la propia Compañía. Las Indian Pale Ale de Trenton se hacen entonces con la mayor parte del mercado colonial, con un cerveza más clara y refrescante que la londinense (gracias a las aguas más ricas en calcio de Burton). Su fama continuó creciendo hasta llegar a ser una potencia global, alcanzando su máxima expresión con el reconocimiento obtenido en la Exposición Universal de 1851 de Londres.


Sin embargo, tras el auge llegó el declive a finales del S.XIX con la populariación de las cervezas Lager y los nuevos impuestos sobre el alcohol. Esto llevó a los maestros cerveceros británicos a reducir la intensidad de sus cervezas, dando lugar a las actuales Pale Ale y Bitter. Hubo que esperar hasta mediados de la década de 1960 para que la Indian Pale Ale renaciera al otro lado del Atlántico, de la mano de maestros cerveceros estadounidenses, resucitando y redefiniendo la categoría. Había nacido la American Pale Ale o American IPA, con un sabor muy definido por el carácter de los lúpulos americanos (generalmente más cítrico, de acabado suave, aromático), convirtiéndose en la cerveza artesana más popular,  un estilo imitado por cerveceros de todo el mundo.


Referencias


¿Qué es una IPA? ¿Por qué es la cerveza de moda en España? –  The Food Street Journal | BonBiveur.es
La historia en cómic de la cerveza – Jonathan Hennesey y Mike Smith
¿Conoces la historia de la Indian Pale Ale? – Cerveceros de México
La curiosa historia de la cerveza IPA – TheStuykCo.com